Total de horas: 228
Valor de créditos: 20
Competencia Genérica: Formación para el bienestar
Objetivo general: La TAE en Gestión de la salud tiene como objetivo general que al término de la trayectoria el alumno gestione acciones que coadyuven al cambio de hábitos en el cuidado y preservación de la salud individual y colectiva, a través de la implementación de estrategias concretas de apoyo a los problemas de salud en su comunidad.
Unidades de aprendizaje:
En tercero: Principios básicos de la salud pública.
En cuarto: Salud biopsicosocial
En quinto: Identificación y prevención de riesgos para la salud
En sexto: Gestión del bienestar y cuidado de la salud
Infraestructura necesaria:
Descripción Detallada de cada UA:
UA. Principios básicos de salud pública. (Tercer semestre)
Tiene como objetivo general que al término de la trayectoria el alumno gestione acciones que coadyuven al cambio de hábitos en el cuidado y preservación de la salud individual y colectiva, a través de la implementación de estrategias concretas de apoyo a los problemas de salud en su comunidad.
Está estructurada para conocer, analizar, comprender y establecer los principios básicos de la salud pública, así como la influencia y su impacto que su campo de estudio puede tener en la salud individual y colectiva.
Objetivo general: Al término de la Unidad de aprendizaje el alumno será capaz de identificar los elementos básicos de la salud pública que le permitan reconocer los problemas colectivos y de esta manera pueda hacer propuestas de solución a los mismos.
Módulo I: Salud-enfermedad.
1.Historia natural de las enfermedades y nivel de prevención.
2.Proceso salud-enfermedad.
3.Factores condicionantes y determinantes del proceso salud-enfermedad
4.Cadena Epidemiologica
5.Modelos explicativos del proceso salud-enfermedad:
6.Unicausal.
7.Multicausal.
Módulo II: Normas y estructura de la salud pública
1.Estructura del Sistema Nacional de Salud.
2.Plan Nacional de Salud.
3.Respuesta social del modelo de atención a la salud y el papel de participación comunitaria
UA. Salud BioPsicosocial (Cuarto Semestre)
Para lograr un México saludable se requiere implementar estrategias anticipatorias que favorezcan y amplíen la lucha contra riesgos sanitarios, la cultura de la salud y el desarrollo de oportunidades para elegir estilos de vida saludables.
Objetivo general: Al término de la Unidad de Aprendizaje el estudiante será capaz de identificar los principales elementos que constituyen la salud del ser humano como entidad biológica, psicológica y social, así como los factores determinantes de la salud, a través del análisis teórico y la práctica de acciones de planeación y difusión de información que coadyuven en conductas de autocuidado en su entorno, a fin de consolidar su participación como gestor de la salud.
Módulo I: Triángulo de la salud
1. El hombre como ente biopsicosocial
2. Aspectos físicos, psicológicos y sociales que integran la salud
3. Factores condicionantes y determinantes de la salud
4. Conductas de riesgo de origen biológico, psicológico y social
5. Factores de riesgo
6. Factores protectores
Módulo II: Relación entre comportamiento y salud
1. Factores cognitivos fundamentales en el estilo de vida
2. Relación de las emociones con padecimientos somáticos
3. Habilidades sociales para el mantenimiento de la salud psicológica y física
UA. Identificación y prevención de riesgos para la salud. (Quinto Semestre)
La atención a la salud ha sufrido cambios como consecuencia de los estilos de vida libres provocando un incremento en las situaciones de riesgo y de urgencias que requieren de una identificación que permita limitar el daño y preservar la vida de las personas.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de utilizar técnicas encaminadas a prevenir riesgos para la salud como apoyo ante una situación de emergencia.
Módulo I: Identificación de riesgos y lesiones
1 En el Hogar
2 En la Escuela
3 Laborales
4 Recreativos
5 Vía Pública ( Quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamientos, esguinces y fracturas)
Módulo II: Prevención de riesgos y manejo de emergencias
1 Conceptos básicos y niveles de primeros auxilios
2 Normas generales para primeros auxilios
3 Signos vitales básicos y nociones de R.C.P ( resucitación cardio-pulmonar )
UA. Gestión del bienestar y cuidado de la salud. (Sexto Semestre)
se hace necesario que los estudiantes consoliden su plan de vida con una visión del bienestar, la conservación y permanencia de la salud, siendo constantes y propositivos, en la búsqueda de una calidad de vida en su familia, en su entorno y en su comunidad, propiciando con ello, el cambio de hábitos que logren el mejoramiento y preservación de la salud a través de la aplicación de estrategias, herramientas y procesos que lo promuevan.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de llevar a cabo proyectos y programas a través de estrategias y métodos para la gestión del bienestar y cuidado de la salud, lo cual le facilite la aplicación de planes preventivos que propicien el cambio de hábitos para lograr el mejoramiento y preservación de la salud en su persona y de su comunidad.
Módulo I: Introducción a la promoción de la salud
1. Antecedentes históricos de la promoción de la salud.
2. Funciones del Gestor de la Salud: defensa, mediación y capacitación.
Módulo II:Eestrategias y elementos básicos para la gestión y promoción de la salud
1. Estrategias y métodos para la gestión y promoción de la salud.
2. Elementos básicos para la elaboración de proyectos y planes de intervención.
3. Análisis y evaluación de programas, proyectos y planes para la promoción de la salud.