TAE Danza Contenmporánea

Total de horas: 228

Valor de créditos: 20

 

Competencia Genérica: Comprensión del ser humano y ciudadanía

Objetivo general: Crear y desarrollar movimientos y secuencias, siendo su cuerpo el principal elemento acompañado por su propia creatividad e imaginación, que lo llevará a demostrar el resultado de su evolución interpretativa.

Competencia de la TAE: Desarrolle y aplique las actividades dancísticas básicas de la danza.

 

Unidades de aprendizaje:

En tercero: El cuerpo.

En cuarto: El movimiento

En quinto: La creación e interpretación.

En sexto: El espectáculo.

 

Infraestructura necesaria:

 • Para las presentaciones cualesquiera de los siguientes espacios: foro teatral, salón de usos múltiples, auditorio, patios y plazas públicas, de preferencia sobre un entarimado liso o con piso de linóleo

• Para las sesiones de las unidades de aprendizaje y ensayos, cualquiera de los siguientes espacios: salón (de 15 x 15 m. aproximados por cada 25 alumnos) de preferencia con piso de duela o hule-linóleo o auditorio

• Espejos de 2x 1.80 m. • De preferencia que el salón tenga barras empotradas o móviles de 1.10m. de altura x 10 cm de diámetro

 

Descripción Detallada de cada UA:

 

UA. El cuerpo. (Tercer semestre)

 

En esta unidad el estudiante será capaz de diferenciar el movimiento cotidiano del dancístico al realizar secuencias que le desarrollarán un sentido estético apto para la escena, lo que le permitirá crear, en las siguientes unidades, los códigos propios de la danza contemporánea que hay en él. 

 

Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el estudiante reconoce el cuerpo y su posibilidad de movimiento como el elemento principal de la danza, empleando códigos que le permiten desarrollar las secuencias básicas de la técnica contemporánea.

 

Módulo 1: Rutinas y movimiento

1. El movimiento cotidiano del dancístico.

2. Las rutinas de movimiento dancístico de primer nivel.

 

Módulo 2: Valores y secuencias

3. Los valores estéticos que se desarrollan en la danza escénica.

4. Las secuencias básicas de técnica dancística contemporánea.

 

Módulo 3: Mapas corporales y sonido

5. La relación del movimiento corporal con los sonidos.

6. Los mapas corporales y sus códigos dentro de la danza contemporánea.

 

 

UA. El movimiento. (Cuarto semestre)

 

El estudiante desarrollará diferentes nociones, conceptos, procedimientos y formas que le harán comprender y aplicar métodos dancísticos que le permitan adquirir seguridad y confianza para transmitir sus ideas y emociones al lenguaje de la danza. 

 

Objetivo general: Al término de la Unidad el estudiante explora los movimientos de la técnica dancística creando códigos que le permiten desarrollar secuencias de segundo nivel de la danza.

 

Módulo 1: Corrientes y lenguajes de la danza

1. Las corrientes y lenguajes de preparación dancística.

2. El lenguaje contemporáneo de la técnica.

 

Módulo 2: Valores y expresiones

3. Los valores estéticos en las manifestaciones escénicas y plásticas.                                                                   

4. La relación del sonido y el ritmo con el cuerpo.

 

Módulo 3: Mapas corporales y el lenguajes

5. La danza y la música en sus diferentes géneros.

6. Los mapas corporales de la técnica contemporánea y los límites de movimiento.

 

 

UA. La creación e interpretación (Quinto semestre)

 

El conocimiento del movimiento es de vital importancia, ya que la correcta selección de éste y su adecuado desarrollo proveerán a los alumnos de los elementos indispensables para la creación de nuevas formas de expresión. 

Le será grato al estudiante acercarse a la danza con pasión y con respeto, será una experiencia de aprendizaje, de retos y habilidades.

 

Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el estudiante será capaza de utilizar su creatividad a partir del reconocimiento de su personalidad y de la imaginación.

 

Módulo 1: Creatividad y comunicación

1. La capacidad creativa en la expresión y comunicación por medio del movimiento.

2. Las secuencias del segundo nivel en la técnica dancística contemporánea.

 

Módulo 2: Valores y rutinas dancísticas

3. Los valores estéticos en las manifestaciones artísticas.

4. Las secuencias dancísticas contemporáneas: relación de sonido, ritmo y cuerpo.

 

Módulo 3: Mapas y repertorio del movimiento

5. La técnica dancística y el repertorio del movimiento corporal.

6. Los mapas corporales de la técnica contemporánea y los elementos coreográficos

 

 

UA. El espectáculo (Sexto semestre)

 

En esta etapa los estudiantes mostrarán el desarrollo de los conceptos, procedimientos y formas que trabajaron y les son útiles para aplicar los lenguajes técnico-corporales de la danza contemporánea, para transmitir sus ideas y emociones con plena confianza y seguridad. 

 

Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de desarrollar secuencias de la técnica con seguridad y creatividad, exhibiéndose ante un público donde demuestra su calidad interpretativa.

 

Módulo 1: Valores y cotidianidad

1. Los valores estéticos y las manifestaciones culturales del entorno social.

2. Las secuencias avanzadas de técnicas de danza contemporánea.

 

Módulo 2: Arte y movimiento

3. El movimiento corporal como elemento del diálogo artístico.

 

Módulo 3: Creación y coreografía para la escena

4. Los mapas corporales de la técnica contemporánea y la puesta en escena.