Total de horas: 285
Valor de créditos: 25
Competencia Genérica: Comunicación
Objetivo general: El egresado de esta TAE será capaz de comunicar gráficamente ideas y mensajes de manera eficaz e
innovadora, mediante el uso de aplicaciones y programas de diseño vectorial y objetos tridimensionales con base en los principios éticos de la comunicación en su entorno social y cultural.
Competencia de la TAE: Diseña productos de comunicación gráfica de manera creativa e innovadora utilizando para ello las herramientas digitales .
Unidades de aprendizaje:
En tercero: Diseño Gráfico.
En cuarto: Expresión en Internet.
En quinto: Elaboración de Gráficos.
En sexto: Diseño digital de interactivos y Taller integrador de diseño y TIC.
Infraestructura necesaria:
• Un laboratorio o aula de cómputo con capacidad para 20 equipos, al menos.
• Conexión a Internet banda ancha
• Aire acondicionado
Descripción Detallada de cada UA:
UA. Diseño grafico. (Tercer semestre)
La comunicación en nuestro entorno social es un elemento primordial de convivencia. Paracomunicarse los seres humanos utilizamos diversas formas entre ellas, están las visuales que, a través de imágenes que quedan plasmadas en dípticos, carteles, folletos, trípticos, periódicos, etc., comunicamos ideas y mensajes que incluso pueden llegar a generar conciencia social. En la actualidad, existe una gran diversidad de programas de diseño gráfico que nos pueden
servir para lograr expresar cada una de nuestras ideas. A través de la unidad de aprendizaje de Diseño gráfico se pretende que el estudiante comprenda la importancia que tiene el diseño gráfico a lo largo del tiempo en nuestra sociedad, además de generar en él el uso e interés por la comunicación de manera gráfica y visual como medio de expresión y solución a problemas.
Objetivo general: Analizar la importancia del diseño gráfico en la sociedad moderna e identificar los conceptos básicos de la comunicación grafica y sus procesos de producción.
Modulo I: Fundamentos de Comunicación Gráfica
1. El proceso de comunicación
2. Los medios de comunicación
3. Semiótica de la imagen
4. ¿Qué es el diseño gráfico?
5. Distinción entre el diseño grafico, el arte y la publicidad.
6. Diseño Gráfico y Multimedia
Módulo II: Historia del Diseño Gráfico
1. Antecedentes del Diseño
3. El Diseño Gráfico en México
4. El Diseño Gráfico en la actualidad
Módulo III: Conceptos Básicos de Diseño Gráfico
1. Forma y espacio
2. Color
3. Texto y tipografía
4. Elementos gráficos e imagen
5. Composición y formato
6. Unidad y Módulo
Módulo IV: El Proceso de Diseño
1. ¿Por qué una metodología en el Diseño Gráfico?
2. Etapas del Diseño Grafico
3. Planeación
4. Proceso Creativo
5. Producción
6. Difusión
7. Evaluación
Módulo V: Herramientas digitales para el diseño gráfico
1. Las tecnologías de información al servicio del diseño gráfico
2. Dispositivos informáticos y almacenamiento
3. Software que se emplea para proyectos de diseño gráfico
UA. Expresión en Internet. (Cuarto Semestre)
Esta unidad permitirá al alumno la comprensión de la web, así como sus elementos y aspectos básicos del diseño de un sitio web además de una visión de su proceso de construcción. Es por ello que la unidad de aprendizaje de Expresión en Internet se vuelve una ventana a un universo que hoy es amplio y se enriquece cada vez.
Objetivo general: Que el alumno utilice la web como medio de expresión para integrarse a la comunidad global, identificando las tecnologías y métodos para su producción.
Modulo I: Fundamentos del Web
1. ¿Qué es el Web?
2. Historia del WWW
3. Como funciona el web
Módulo II: El Web como herramienta de comunicación
1. Impacto del Web en la actualidad en la comunicación
2. Usos del Web. Ejemplos (Portales, Buscadores, Redes Sociales)
Módulo III: Hipertexto y Construcción de un Sitio Web
1. ¿Qué es el hipertexto?
2. ¿Cómo funciona el HTML?
3. Estructura básica de una Pagina Web
4. Etiquetas de HTML
5. Programas de para la creación de Sitios Web.
Modulo IV: El Proceso de Construcción de un Sitio Web (Enfoque de Arquitectura de la Información)
1. Definición del Proyecto
2. Definición de la Experiencia del Usuario
3. Identificación del Contenido
4. Definición de la Estructura del Sitio
5. Elaboración del Diseño Grafico
6. Construcción del Prototipo
Modulo V: Formatos y Tecnologías para el Web
1. Formatos de Imagen
2. Formatos de elementos multimedia
3. Lenguajes de programación y Bases de Datos
UA. Elaboración de Gráficos. (Quinto Semestre)
La comunicación en nuestro entorno social es un elemento primordial de convivencia. Para comunicarse los seres humanos utilizamos diversas formas entre ellas, están las visuales que, a través de imágenes que quedan plasmadas en dípticos, carteles, folletos, trípticos, periódicos, etc., comunicamos ideas y mensajes que incluso pueden llegar a generar conciencia social. En la actualidad, existe una gran diversidad de programas y aplicaciones de diseño gráfico en
formato digital que nos pueden servir para lograr el objetivo general de esta trayectoria que se da por la necesidad de generar en el alumno el interés por la comunicación de mensajes gráficos, considerando las prioridades que dan sentido y orientación visual a las actividades humanas.
Objetivo general: Que el alumno sea capaz de crear imágenes digitales y domine los conceptos básicos de fotográfica digital.
Modulo I: Fundamentos de Imagen Digital
1. Entorno de trabajo y hardware
2. Diferencias entre gráfico vectorial e imagen de mapa de bits
3. Obtención de imágenes fotográficas
4. Formatos para mapa de bits
5. Antes de comenzar a trabajar
Módulo II: Software de Dibujo
1. Entorno de Trabajo (Menús, área de trabajo, flujo de trabajo)
2. Herramientas de selección
3. Uso de elementos auxiliares
4. Uso de herramientas de dibujo
5. Uso de herramientas de relleno y contorno
6. Opciones de transformación
7. Uso de Tipografía
8. Inserción de Imágenes de Mapa de Bits
9. Organización de los elementos (agrupación y uso de capas de información)
10. Preparación para impresión
11. Preparación para uso en medios electrónicos
Módulo III: Software de Edición de Imagen
1. Entorno de Trabajo (Menús, área de trabajo, flujo de trabajo)
2. Herramientas de selección
3. Uso de elementos auxiliares
4. Herramientas de pintura
5. Herramientas de relleno
6. Organización de los elementos (agrupación y uso de capas de información)
7. Modos de color
8. Filtros creativos y efectos especiales
9. Preparación para impresión
10. Preparación para uso en medios electrónicos
UA. Diseño digital de interactivos. (Sexto Semestre)
El diseño digital interactivo incluye la aplicación práctica de medios digitales y recursos quevan de la animación al video y audio digital para el desarrollo de mensajes interactivos comunes en la actualidad. El desarrollo de estos elementos requiere competencias específicas relacionadas con la manipulación de gráficos y el diseño de interfaces que faciliten al usuario final su uso. Como UA especializante, Diseño Digital Interactivo complementa las competencias
relacionadas con Diseño Gráfico, Expresión en Internet y Elaboración de Gráficos.
Objetivo general: Desarrolla un producto digital interactivo.
Modulo I: Fundamentos de Diseño Interactivo
1. El Diseño interactivo
2. Interacción y Comunicación
3. Multimedia y mensajes
4. Elementos del diseño interactivo
Módulo II: Integración de elementos Interactivos
1. El concepto en el proceso de diseño
2. Software para el diseño interactivo
3. Diseño de intefaces e integración de elementos interactivos
Módulo III: Integración de Interactivos
1. Aplicación de software para animaciones
2. Integración de elementos de multimedia
3. Publicación del proyecto
UA. Taller integrador de diseño y TIC. (Sexto Semestre)
El entorno en el que vivimos, cada día exige una mayor colaboración de personas realizando unconjunto de actividades que logren llegar a un mismo propósito o fin, el cual en el caso del diseño nos aporta una forma innovadora de transmitir un mensaje muchas veces ya existente. La Unidad de Aprendizaje de Taller integrador de diseño y TIC, desarrollará en el alumno competencias para el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación a través del diseño y elaboración de proyectos en conjunto, a conciliar e intercambiar ideas para resultados en común.
Objetivo general: Que el alumno sea capaz de integrarse en el proceso grupal para elaboración de un proyecto de diseño gráfico usando Tecnologías de Información y Comunicación
Modulo I: Definición de Proyecto
1. Fundamentos de mercadotecnia
2. Creatividad – Ejercicios Creativos
3. Elaboración de Plan de Trabajo
Módulo II: Creación de Contenidos
1. Redacción
2. Propuestas Gráficas
Módulo III: Desarrollo del Proyecto
1. Ejecución del Proyecto
2. Pruebas y Revisiones
Módulo IV: Presentación de Proyecto
1. Discusión y análisis
Módulo V: Análisis de la oferta educativa de Diseño Grafico
1. Revisión del campo de trabajo actual