TAE Biotecnología en la Comunidad

  Total de horas: 228

  Valor de créditos: 20

 

Competencia Genérica: Comprensión de la naturaleza

Objetivo general: La TAE en Biotecnología en la comunidad tiene como objetivo general que al término de la trayectoria el estudiante realice procesos básicos de manejo de microorganismos a través de estrategias metodológicas para establecer su importancia e implicaciones sobre su uso en su comunidad.

Competencia de la TAE: Aplica procesos experimentales básicos para el manejo de microorganismos con base en estrategias metodológicas que favorecen la comprensión de los fenómenos naturales de su entorno.

 

Unidades de aprendizaje:

En tercero: Bases del conocimiento en las ciencias biológicas.

En cuarto: Microorganismos diversidad e importancia.

En quinto: La genética y su relación con la biotecnología.

En sexto: Productos biológicos en tu comunidad.

 

Infraestructura necesaria: Laboratorio de biología equipado con las necesidades que demanda cada unidad de aprendizaje (UA). Contando con laboratorios especializados y equipados para la enseñanza experimental de cada una UA para esta TAE, además de un almacén de reactivos y otro de materiales de uso común de laboratorio de Biología y para prácticas de Microbiología, Biología Experimental, y Biotecnología

 

 

 

Descripción Detallada de cada UA:

 

 

UA. Bases del conocimiento en las ciencias biológicas. (Tercer semestre)

 

En esta Unidad de Aprendizaje el estudiante desarrollará la competencia para identificar documentos académicos de carácter científico para presentar resultados de la experimentación con base en metodologías y estrategias de la investigación en ciencias biológicas.

 

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de las técnicas de investigación para aplicarlas en las diferentes maneras de abordar algún objeto de estudio en ciencias biológicas.

 

Módulo I: Fundamentos del objeto de investigación

  1. Sujeto
  2. Medios
  3. Objeto
  4. Conceptos

Módulo II: La hipótesis y la metodología en ciencias biológicas

  1. Investigación
  2. Método
  3. Técnica
  4. Conocimiento
  5. Lógica de la observación

 

Modulo III: El protocolo de la investigación

  1. Estructura del escrito científico
  2. Citación APA
  3. Monografía
  4. Reporte de investigación

 

 

UA. Microorganismos diversidad e importancia. (Cuarto Semestre)

 

En esta Unidad de Aprendizaje el estudio de los microorganismos implica un conocimiento básico para la comprensión de procesos biológicos en organismos simples en sus estructuras pero complejos en su participación en el ecosistema.

De esta manera se pretende que desde una perspectiva teórica-práctica el alumno identifique la diversidad y los métodos de estudio utilizados en los Microorganismos que podrá aplicar en su vida cotidiana así como en sus estudios subsecuentes.

 

Objetivo general: Describir las bases experimentales de la microbiología así como los principios generales de la estructura, función celular y la diversidad de los microorganismos además de dominar los aspectos básicos para el manejo de microorganismos en un laboratorio.

Módulo I: Clasificación de los microorganismos

1. Los microorganismos y sus características

2. Clasificación general de los microorganismos y virus, viriones y priones.
 
 Módulo II: Estructura y fisiología de los microorganismo

3. Estructuras externas e internas de los microorganismos

4. Fisiología y metabolismo de los microorganismos

5. Metabolismo
 

Módulo III: Métodos Microbiológicos

6. Métodos de investigación de microorganismos

7. Técnicas microbiológicas en el laboratorio

 

 

UA. La genética y su relación con la biotecnología. (Quinto Semestre)

 

La genética y su relación con la biotecnología tratan de la información que se transfiere de progenitores a descendientes así como también entre generaciones. En esta UA el alumno se interesa en saber el cómo y el por qué de estas transmisiones que constituyen la causa de diferencias y similitudes, Sin embargo, no todas las variaciones que se observan en los seres vivos se heredan. Ciertos factores ambientales y de desarrollo científico son igualmente significativos y por tanto, son de interés para la materia.

Siendo la observación y experimentación las herramientas que los alumnos utilizarán para entender los conceptos básicos y principios para la aplicación de la genética.

 

Objetivo general: Explicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios en los microorganismos para reconocer el potencial de la ciencia para la ingenierización biológica.

 

Módulo I Generalidades de la genética

1. Ácidos nucleicos composición, estructura y función.

2. Cromosomas.

 

Módulo II Leyes de Mendel

1. Caracteres y herencia

2. Replicación, Transcripción, Traducción

3. Regulación de la síntesis de proteínas

 

Módulo III Ingeniería genética

1. Genética aplicada a la biotecnología

2. Productos transgénicos.

 

 

UA. Productos biológicos en tu comunidad. (Sexto Semestre)

 

La UA biotecnología se emplearán organismos vivos para la obtención de algún producto o servicio útil para el hombre. Utilizando la biotecnología tradicional que se basa en el empleo de los microbios o de los productos que ellos fabrican a través de procesos biológicos, donde el alumno identifique a los microorganismos involucrados y a las sustancias que son capaces de fabricar.

En la biotecnología moderna, conocerá técnicas que se utilizan para modificar y transferir genes de un organismo a otro siendo hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales, denominada “ingeniería genética”.

 

Objetivo general: El alumno será capaz de aplicar las bases de la ingenierización biológica como una forma para manejar y crear máquinas biológicas.

 

Módulo I: Biotecnología tradicional

1. Biotecnología

2. Biotecnología en la antigüedad

3.  Fermentaciones: Láctica, alcohólica y acética

4. El uso de los microorganismo en la industria: Lácteos, bebidas fermentadas,

médicas, alimentos modificados.

 

Módulo II: Biotecnología genética.

5. Metodología del ADN recombinante

6.  Enfermedades genéticas, parchando ADN defectuoso.

 

Módulo III: Desarrollo y diseño de sistemas vivos que ejecuten una función deseada.

Nota: Este módulo corresponde a la culminación del proyecto, que fue iniciado en la Unidad que lleva por título: “Bases del conocimiento en las ciencias biológicas.