Total de horas: 283
Valor de créditos: 27
Competencia Genérica: Comunicación
Objetivo general: Al final de los seis cursos, el alumno será capaz de alcanzar el nivel A2 del marco común europeo en las cuatro habilidades básicas del idioma Francés: hablar, leer, escribir y escuchar; esto es comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) humanas.
Competencia de la TAE: Describe y localiza objetos de manera simple. Utiliza el lenguaje verbal para expresar sus ideas en una segunda lengua. Elabora, en una segunda lengua, argumentos para ser expuestos en situaciones comunicativas simples.
Unidades de aprendizaje:
En primero: Francés Junior
En segundo: Francés Inicial
En tercero: Francés Inicial Complementario
En cuarto: Francés Básico.
En quinto: Francés Básico Complementario
En sexto: Francés Comunicativo.
Infraestructura necesaria:
Descripción Detallada de cada UA:
UA. Francés Junior. (Primer Semestre)
Descripción Sintética: Un nivel introductorio para alumnos que no han tenido ningún contacto con el idioma francés. Se comenzará a trabajar con las cuatro habilidades básicas del idioma, estructura sintáctica básica, verbos en presente, números, alfabeto, a manera de bases sólidas para lograr comunicarse eficientemente. (Primer etapa del nivel A1 de marco común europeo).
UA. Francés Inicial. (Segundo Semestre)
Descripción Sintética: El alumno trabaja de manera simultánea con las cuatro habilidades básicas del idioma, pronunciación de las vocales nasales, formulación de preguntas, verbos pronominales, pasado simple y pronombres enfocándose en el proceso comunicativo básico, es decir tratar de satisfacer las necesidades inmediatas de comunicación, así como elementos de auto
aprendizaje y auto evaluación (Segunda etapa del nivel A1 del marco común europeo)
UA. Francés Inicial Complementario. (Tercer Semestre)
Descripción Sintética:Integra y usa expresiones familiares y cotidianas así como frases y expresiones por medio de estructuras sintácticas, la utilización de la negación, del pasado así como futuro simple en las cuatro habilidades del idioma Francés. (Tercera etapa del nivel A1 del marco común europeo).
UA. Francés Básico. (Cuarto Semestre)
Descripción Sintética: Organiza información para presentarse con otras personas, elabora y contesta preguntas relacionadas a su información personal mediante la distinción de los tres formatos interrogativos del idioma, condicionales, pronombres demostrativos así como adverbios de frecuencia. Se inicia la interacción con nativos de la lengua, (Primer etapa de nivel A2 del marco común europeo).
UA. Francés Básico Complementario. (Quinto Semestre)
Descripción Sintética: Interactúa con nativos de la lengua progresivamente cuando estos hablan despacio y están dispuestos a ayudar en la comunicación. Entiende y categoriza oraciones mediante adjetivos
calificativos, presente subjuntivo, pronombres posesivos, gerundios, presente, pasado simple, pasado imperfecto y expresiones que se utilizan frecuentemente y que están relacionadas con áreas de relevancia inmediata. (Información personal y familiar básica, ir de compras, geografía local, empleos). (Segunda etapa de nivel A2 del marco común europeo).
UA. Francés Inicial. (Sexto Semestre)
Descripción Sintética: Describe en términos simples aspectos de su historia personal, su contexto inmediato y cuestiones de áreas de necesidad inmediata, discute y resuelve la comunicación en puntos principales de temas estándares habituales encontrados en el ambiente de trabajo, escolar, entretenimiento por medio de la utilización de pasado participio, pronombres directos e indirectos, presente, futuro simple, presente indicativo y presente subjuntivo. (Llega a etapa final nivel A2 del marco común europeo).