Total de horas: 228
Valor de créditos: 20
Competencia Genérica: Comprensión del Ser Humano y la Ciudadanía
Objetivo general: Aplicar los principios básicos de la improvisación y la actuación, donde
ejercitará el pensamiento crítico y desarrollará su sensibilidad estética para vincular el arte con los sucesos de su entorno, a fin de percibir el conflicto en una situación dramática y poner en práctica las nociones básicas de la producción, gestión y difusión del arte teatral.
Competencia de la TAE:
Unidades de aprendizaje:
En tercero: Introducción a la comunicación escénica.
En cuarto: Expresión dramática.
En quinto: Análisis de textos y actuación.
En sexto: Producción y puesta en escena.
Infraestructura necesaria:
• Para las presentaciones cualesquiera de los siguientes espacios:
Foro teatral, Salón de usos múltiples, Auditorio, Patio, Plazas Públicas
• Para las sesiones y ensayos cualquiera de los siguientes espacios:
Salón de preferencia con piso de duela o hule-linóleo (de 6 x 10 mts.
aproximado por cada 25 alumnos), Foro teatral, Salón de usos
múltiples, Auditorio.
Descripción Detallada de cada UA:
UA. Introducción a la comunicación escénica. (Tercer Semestre)
El curso-taller de teatro permitirá al estudiante desarrollar distintas sensibilidades respecto al arte escénico para tener claro el concepto de teatralidad y sus elementos básicos.
Tanto las estructuras de los textos, su dimensión ficcional, forma narrativa, dramatización, producción, representación y vinculación serán parte de esta unidad de aprendizaje, entendiendo que el conocimiento teórico se concreta en la práctica escénica.
Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje el estudiante es capaz de reconocer y experimentar la dimensión ficcional de la teatralidad.
Módulo I: Improvisación y ensayos
1.Planea y organiza lo que va a realizar.
2.Adapta el texto narrativo a una acción dramática.
3.Determina espacio, tiempo y acción desde el allá y entonces hasta el aquí y ahora, y lo muestra.
Módulo ll: Improvisación y ensayos
1.Reconoce las estructuras de ficción en lo dramático reinterpretando la realidad.
Módulo III: Improvisación y ensayos
1.Ejercicios dramáticos de improvisación a partir de notas periodísticas, historias conocidas, historias orales, y textos en general.
2.Caracteriza el personaje y reconoce el espacio escénico.
3.Representa diferentes personajes.
Módulo IV: Improvisación y ensayos, Presentación ante un público.
1.Encarna: logra el ritmo y entonación del personaje.
2.Análisis textual y vivencial, investigación documental de campo y escénica.
UA. Expresión Dramática. (Cuarto Semestre)
Este curso-taller de teatro permitirá al estudiante desarrollar distintas sensibilidades respecto al arte escénico, para tener claro el concepto de dramatización y sus elementos básicos: personaje, situación espacio-tiempo, acción.
En esta Unidad de Aprendizaje los estudiantes deberán ubicar un problema de su entorno y la implicación del personaje principal, del cual podrán partir para la estructuración y secuencia narrativa de los acontecimientos y acciones. Colectivamente determinarán los roles para realizar las improvisaciones en base a la acción, y elaborar los parlamentos y acotaciones. A partir de esta unidad se realizarán ensayos de actuación y puesta en escena.
A lo largo del semestre se llevará a cabo la producción general del espectáculo, para su presentación frente a un público invitado.
Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de reconocer y vivenciar una problemática concreta a partir de su entorno para dramatizarla.
Módulo I: Problemática de su entorno e historia dramática
1.Estructuración de escenas
Módulo II: El texto en términos de acción:
1.Motor
2.Causa
3.Consecuencia
4.Conflicto
Módulo III: Análisis del personaje y la planeación para su interpretación
1.Biografía.
2.Características internas y externas.
3.Estructuración de estímulos en el marco de ficción.
Módulo IV: Improvisación vivencial o formal sobre temas estructurados
1.Dinámica y el trazo de la puesta en escena.
2.Representación final ante un público invitado.
UA. Análisis de Textos y Actuación. (Quinto Semestre)
El curso-taller de teatro permitirá al estudiante discriminar entre los distintos géneros dramáticos: comedia, melodrama, didáctico y farsa, con el fin de realizar y producir una puesta en escena.
En esta Unidad de Aprendizaje el estudiante lee textos dramáticos, los discute, selecciona el más acorde a sus necesidades e intereses. Analiza estructuralmente el texto seleccionado, lo explora físicamente en el escenario e improvisa situaciones y realiza ensayos.
Además diseña y elabora la producción general, se introduce al manejo esceno-técnico y realiza el ensamble, los ensayos generales y la presentación ante un público.
Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje, el estudiante será capaz de reconocer y experimentar la teatralidad de un texto dramático, así como la producción y el proceso de la puesta en escena.
Módulo I: Selección y exploración de textos dramáticos
1.Comedia
2.Melodrama
3.Didáctico
4.Farsa
Módulo II: La sociedad, el entorno y el texto dramático
1.El personaje
2.Su circunstancia
3.La situación
Modulo III: Roles de trabajo teatral
1.Asistentes de dirección y producción
2.Actores
3.Realizadores de producción
4.Organización y difusión
Módulo IV: Ensayos por escenas
1.Caracterización del personaje
2.Situación en el espacio y trazo
3.Voz y manejo de energía
4.Relaciones interpersonales
Módulo V: Diseño y producción escénica.
1.Iluminación,
2.Sonorización
3.Utilería
4.Vestuario
5.Maquillaje
6.Escenografía
UA. Producción y puesta en escena. (Sexto Semestre)
El curso-taller de teatro permitirá al estudiante consolidar los conocimientos y desarrollar creativamente distintas sensibilidades del arte escénico, para tener claro el concepto de teatralidad y sus elementos básicos.
Tanto las estructuras de los textos, su dimensión ficcional, forma narrativa, dramatización, producción, representación y vinculación serán parte de esta unidad de aprendizaje, entendiendo que el conocimiento teórico se concreta en la práctica escénica.
Escenas, acciones, drama, estructura, lo humano en el personaje, improvisaciones, ensayos, definiciones, tiempos y ritmos se trabajarán en el taller y se concretarán en una puesta en escena.
Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje el estudiante integra las competencias adquiridas en todas las unidades de aprendizaje, con el fin de de realizar y producir una puesta en escena para presentarla ante públicos diversos en acciones de vinculación con la comunidad.
Módulo I: Ensayos con todos los elementos escénicos
1.Ensamble
2.Ritmo
3.Tono
Módulo II: Producción escénica
1.Vestuario, maquillaje y utilería
2.Escenografía
3.Iluminación, sonido y efectos especiales
Módulo III: Ensayos generales de la puesta en escena
1.Actorales
2.Esceno-técnicos
Módulo IV: Presentación ante el público
1.Organización del lugar teatral (escena-público)
2.Escenificación