TAE Fundamentos de Diseño de Modas

Total de horas: 228

Valor de créditos: 20

 

Competencia Genérica: Comprensión del Ser Humano y la Ciudadanía

Objetivo general: Al término de la trayectoria el alumno será capaz de desarrollar colecciones de moda y diseño en ropa una vez adquirido los conocimientos en ilustración, investigación y
tendencias, así como la selección de materiales, trazo plano y en la calidad del proceso de diseño.

 

 

 

Competencia de la TAE:

  • Esboza el figurín de moda y aplica técnicas de ilustración para representar sus creaciones.
  •  Identifica los textiles de acuerdo a sus características clasificándolos para conocer su  manejo y tratamiento.
  •  Aplica técnicas artísticas sobre las telas para adecuarlas a sus necesidades creativas.
  • Ilustras las texturas a partir de texto coloreado para aplicarlas en el figurin de moda
  • Elabora un muestrario  de puntadas basicas y avíos, asi como patrones para crear prendas de vestir.

 

Unidades de aprendizaje:

 

En tercero: Dibujo Basico

En cuarto: Taller de textiles y texturas

En quinto: Patronaje Basico

En sexto: Desarrollo de coleccion

 

Infraestructura necesaria:

 

•Aula con pintarrón, mesas de dibujo
(2 estudiantes por mesa) o restiradores y bancos.
 
•Taller de costura equipado con mesas de corte, máquinas de coser rectas y over, casera o industrial, espejos de 60x180, busto modisto, planchas y burros de planchar.
 
La TAE podrá impartirse en una aula de clases con mesas y realizar la confección a mano y  trabajo en casa , en tanto se cuente con los materiales para equipar el taller.
 

Descripción Detallada de cada UA:

 

UA. Dibujo básico (Tercer Semestre)

 

La aplicación y consideración del color en la moda es necesaria ya que, al utilizar los efectos técnicos de estos, las telas, prendas y figurines adquieren realismo,dando mayor valor estético a los mismos. A través de la creación de la figura vestida, se destaca y aprecia la combinación, estilo de prendas,sentido delvolumen, peinado y maquillaje que permitan el equilibrio, coordinación y comprenden todos estos elementos en tres dimensiones.

 

Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de representar gráficamente el figurín de moda aplicando las técnicas de ilustración

 

 

Módulo I: Desarrollo de las técnicas de soltura de mano.

1.Posición y hábitos al dibujar. 
2.Procedimientos y ejercicios para desarrollar soltura de mano.

 

 

Módulo II: Estructura de la figura humana.

1.Canon griego de proporción de la figura humana.

 

 

Módulo III: Técnicas de estilización.

1.Creación del figurín de moda. 
2.Estilización en rostros. 
3.Estilización en manos.

 

 

Módulo IV: Estructura rítmica.

1.Poses de moda. 
2.Figura vestida.

 

 

Módulo V: Técnicas y secuencias gráficas  de coloración.

1.Ejecución gradual de secuencias de coloreado con técnica mixta de rotulador y lápiz de cera.

 

 

Módulo VI: Formas básicas de moda en dibujo plano.

 

 • Cuellos, escotes, mangas, faldas, pantalones, chaquetas.

 

 

UA. Taller de textiles y texturas. (Cuarto Semestre)

 

El  arte  del  diseño  y  la  moda  esta  estrechamente  vinculado  a la  industria  textil  sin  cuya  producción, la  moda no tendría razón de existir.  En cuestión de moda se aprecia en ocasiones, las telas más originales  que aquéllas consideradas como bonitas.

 

Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de identificar  los tipos de telas y aplicar las  técnicas artísticas necesarias para la representación gráfica de las texturas.

 

 

Módulo I: Textiles.

1. Tipos de telas y tejidos.
2. Origen y características de las telas. 
3. Comportamiento de las telas ante el agua, cloro y fuego.
 4. Usos y cuidados.

 

 

Módulo II: Taller de acabados artísticos.

1. Circulo cromático. 
2. Tie_dye.4 
3. Batic. 
4. Serigrafía. 
5. Estampado manual. 
6. Decoloración de telas.

 

 

Módulo III: Texturas a partir de las técnica de coloración.

 

1. Tweed. 
2. Lana. 
3. Franela.
 4. Mezclilla. 
5. Pieles. 
6. Pana. 
7. Lunares. 
8. Rayas. 
9. Tejido de punto.

 

 

UA. Patronaje Básico. (Quinto Semestre)

 

La  creación  de  moda  comienza  por  la  elaboración  de  patrones  sencillos  pero  indispensables  para  el  desarrollo  de  cualquier  prenda  es  por  esto  que  en  este  curso  se  obtendrán conocimientos  básicos  de  patronaje  para la  elaboración  de  prendas  de  vestir,  uso  de  los  diferentes  útiles  y  materiales  para  su  creación, costura a mano e instrucciones generales para la confección en máquina de coser.

 

Objetivo general: Al  término  de  la  unidad  de  aprendizaje  el  alumno  será  capaz  de  utilizar correctamente  los  materiales,  equipo y técnicas para coser prendas a mano y a máquina.

 

 

Módulo I: Materiales y equipo.

1. Conocimiento de equipo para corte y costura.

 

 

Módulo II: Puntadas básicas a mano.

1. Hilván. 
2. Punto atrás (pespunte). 
3. Puntada de festón.4 
4. Punto escondido. 
5. Gaviado.

 

Módulo III: Técnicas para coser avíos en la prenda de vestir

1. Botones de 2 y 4 orificios
2. Botones sin orificios  
3. Ojales a mano. 
4. Broches de gancho y de presión. 
5. Cierre para pantalón, falda, overol e invisible.

 

 

Módulo IV: Funcionamiento de la máquina de coser.

1. Ejercicios de la costura a máquina.

 

 

Módulo V: Patronaje básico de dama sobre medida corporal.

 

1. Antropometría femenina y mediciones corporales. 
2. Trazo de plantilla básica de falda delantero y espalda. 
3. Trazo de plantilla básica de blusa delantero y espalda. 
4. Trazo de plantilla básica de manga. 
5. Trazo de plantilla básica de pantalón delantero y espalda.
6. Armado de prendas.

 

 

UA. Desarrollo de Colección. (Sexto Semestre)

 

Un  diseñador  no  se  limita  a  colocarse  frente  a un  mostrador  y  dibujar  pues  necesita  investigar,  desarrollar  y  justificar  un  tema,  reconocer los  tejidos  y  sus  características,  el  mercado  a  quien  se  dirige, etc. Nadie puede decir como diseñar moda, sólo podemos aprender sus componentes y cuáles  son los aspectos que se deben de tomar en cuenta.

 

Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de diseñar una colección  a partir de la  investigación exploratoria y documental sobre las tendencias y mercado potencial de moda.

 

 

Módulo I: Mercado potencial.

1.Genero, edad, estatus. 
2.Categoría. 
3.Temporada. 
4.Proporción y línea. 
5.Pret a porter, alta costura.

 

 

Módulo II: Investigación y tendencias.

1.Tendencias. 
2.Elección de un concepto.4 
3.Justificación.

 

 

Módulo III: Generar ideas para el diseño.

1.Contexto cultural de la moda del siglo XX. 
2.Cartera de ideas. 
3.Selección de telas. 
4.Desarrollo bidimensional de ideas.

 

 

Módulo IV: Diseño e ilustración.

 

1.Selección de la colección. 
2.Ilustración de la colección