Total de horas: 285
Valor de créditos: 25
Competencia Genérica: Formación para el bienestar.
Objetivo general: Desarrollar en el estudiante la práctica del yoga como una forma de mantener su salud física, mental y espiritual a través de la toma de conciencia que tiene de su realidad y potencialidades humanas.
Competencia de la TAE: El alumno practica Yoga como una estrategia para mantener su salud física, mental y espiritual que lo lleven a vivir un estilo de vida saludable.
Unidades de aprendizaje:
En tercero: Conciencia comunitaria.
En cuarto: Reflexión existencial.
En quinto: Conciencia corporal.
En sexto: Experiencia de serenidad y retiro.
Infraestructura necesaria:
Un salón o espacio ventilado, iluminado, limpio y sobrio, sin mobiliario, de preferencia con paredes lisas, sin objetos colgados o que se puedan descolgar fácilmente. Como medidas adecuadas a considerar para la práctica de posturas se requiere calcular un espacio aproximado de un metro y medio por alumno.
Descripción Detallada de cada UA:
UA. Conciencia comunitaria. (Tercer Semestre)
La trayectoria “Técnicas básicas de Yoga”, da inicio con esta primera unidad de aprendizaje denominada “Conciencia comunitaria”, esta se tiene como propósito que el alumno incursione en la práctica y en el conocimiento del yoga, así mismo tendrá la oportunidad de experimentar como el yoga es una disciplina aplicable a la vida diaria cuyos beneficios recaen principalmente en la salud y el bienestar, además de poder observar de primera mano cómo éstas se manifiestan desde las primeras clases.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de comprender las bases y esencia del yoga; de reconocer como la no-violencia representa una valiosa estrategia de acción en favor del bien común.
Módulo I: Origen y esencia del Yoga
1: ¿Qué es Yoga? Breve semblanza histórica del Yoga.
2: Las escuelas filosóficas tradicionales de la India relacionadas con el Yoga.
3.Beneficios del Yoga en el individuo y en la comunidad.
4: Presentación de los Yoga Sutras, de Patanjali.
Módulo II: Individuo y comunidad
1: Mundo Exterior – Mundo Interior: Lo natural, lo físico, lo mental, lo espiritual.
2: La Comunidad: definición, tipos y componentes. ¿Qué requiere una comunidad para funcionar (convivencia, valores, ética, estructura jurídico-legal)?
3: Concepto de unidad (todos somos uno, lo que yo hago tiene una consecuencia en el otro).
Módulo III: Vivir en comunidad
1: Reflexión sobre la violencia.
2: Presentación de los Yamas: Actitud hacia las personas y las cosas que se encuentran en el exterior.
Módulo IV: La cultura de la no-violencia
1: Origen de la no-violencia. Bases sobre las cuales se construye la no-violencia.
2: La historia de la no-violencia: fundadores y figuras contemporáneas de la noviolencia.
3: Revisión de movimientos sociales a favor de la paz y la no-violencia, de la democracia, el desarrollo sustentable, el medio ambiente y los derechos humanos.
4: La práctica de la no-violencia.
Competencia transversal Hatha Yoga Módulo: El inicio de la práctica
1: Bases, recomendaciones y requisitos para la práctica
2: El calentamiento
3: Conciencia de la movilidad de la columna
UA. Reflexión existencial. (Cuarto Semestre)
El yoga además de una disciplina física, posee una riqueza para el autonocimiento. Bajo la premisa de reconocer en los humanos diferentes personalidades, el yoga ofrece varias propuestas para abordar el conocimiento de la mente y el valor de la existencia. En esta unidad de aprendizaje se le presentan al alumno tres caminos o senderos entre los cuales elegirá dos para emprender el autoconocimiento.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje, el alumno será capaz de experimentar e integrar a su vida cotidiana las conclusiones de la reflexión sobre su existencia.
Módulo 1: Esencia y existencia
1: Diferencias entre la filosofía de Oriente y Occidente.
2: Mundo exterior – mundo interior: lo físico, lo mental, lo natural y lo espiritual.
3: La meta del Yoga.
4: La disciplina, el maestro y el discípulo.
5: Concepto de Karma y sámskara
Módulo 2: La aventura de conocer “mi ser íntimo”
1: Los senderos o caminos del Yoga.
2: El sendero real: Raja Yoga
3: El sendero de la acción desinteresada y correcta: Karma Yoga.Versión: 03 de junio de 2009 4
Módulo 3: Una existencia con sentido y en armonía.
1: Las metas de la vida.
Competencia transversal Hatha Yoga
Módulo: El cuerpo como vehículo de autoconocimiento
1: Anatomía y fisiología vivencial: Columna neutra, tus articulaciones, tu sangre, tus células, tus neuronas, tus huesos, tus músculos
2: Patrones del movimiento del cuerpo
UA. Conciencia corporal. (Quinto Semestre)
Hablar de conciencia corporal implica el desarrollo de habilidades como son la autoobservación, la identificación de sensaciones y emociones, la capacidad de mantener y cumplir con lo que ha acordado (disciplina), por lo cual el propósito de esta unidad de aprendizaje es que el alumno tenga la oportunidad de experimentar los principios que rigen la movilidad y salud de su cuerpo, todo ello para obtener los beneficios de unja práctica continua y disciplinada de posturas dentro de la propuesta de Yoga.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de conocer las cualidades de las asanas (posturas) y comprender la relación entre lo físico y lo mental, y su salud.
Módulo I: La Sabiduría a través del cuerpo
1: Familias de posturas
- Estiramientos, inclinaciones y giros de columna.
- Extensiones - Flexiones
- Equilibrios
- Apertura de cadera
- Restaurativas
2: Firmeza, estabilidad y comodidad
3: Flexibilidad, fuerza
4: Anatomía sutil: los cinco cuerpos, los canales energéticos, los centros y el poder serpentino
5: Introducción al estudio de la respiración.
UA. Experiencia de serenidad y retiro. (Sexto Semestre)
En el camino del autoconocimiento se requiere de momentos de quietud para reconocer la Sabiduría interior. Por lo cual en ésta unidad de aprendizaje, el alumno se dará cuenta de que es posible experimentar estos momentos en medio de la agitación de la vida diaria. Por otra parte estudiará el sendero de la devoción como una forma de acercarse a la espiritualidad y analizará cómo la creatividad representa una manifestación de su ser.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de practicar técnicas que le permitirán aquietar su mente y concentrarse el mayor tiempo posible, también de reconocer el origen y la relación del arte y la creatividad como necesidades de expresión de su ser.
Módulo I: El sendero de la devoción: Bakthi Yoga
Tema 1: La mitología y los rituales
Tema 2: Conceptos de espiritualidad, intuición, amor y compasión.
Tema 3: Exponentes del sendero de la devoción
Módulo II: El arte y la creatividad: expresión del ser
Tema 1: La expresión creativa
Competencia transversal Hatha Yoga: Estudio de la respiración, relajación, concentración y meditación.