Total de horas: 228
Valor de créditos: 20
Competencia Genérica: Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía
Objetivo general: La TAE Interpretación y creación musical, tiene como objetivo particular el facilitar la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes, para manejar sus capacidades vocales y la ejecución de instrumentos musicales a través de la música popular interpretada ante públicos diversos, asimismo, hará uso de su creatividad para realizar arreglos musicales o de composición.
Unidades de aprendizaje:
En tercero: Elementos de la técnica vocal e instrumental
En cuarto: Lenguaje e instrumentos musicales
En quinto: Interpretación musical
En sexto: Creación musical
Infraestructura necesaria:
1. Para las sesiones de las Unidades de Aprendizaje y ensayos cualesquiera de los siguientes espacios: Salón con buena acústica, (de preferencia de 6 x 10 mts. aproximado y alejado de los otros salones), foro teatral, salón de usos múltiples o auditorio
2. Sillas en lugar de butacas
3. Para las presentaciones cualesquiera de los siguientes espacios: Foro teatral, salón de usos múltiples, auditorio, patios, plazas públicas, casas de la cultura
Descripción Detallada de cada UA:
UA. ELEMENTOS DE LA TÉCNICA VOCAL E INSTRUMENTAL. (Tercer semestre)
El alumno desarrollará su creatividad y sensibilidad estética a través de dichas técnicas y mediante la exploración y experimentación sonora de manera lúdica. Identificará los diversos instrumentos musicales utilizados en diferentes agrupaciones, a partir de su timbre
Objetivo general: Al finalizar esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de aplicar y ejercitar de manera creativa técnicas básicas vocales e instrumental, que le permitan integrarse a un proyecto musical determinado.
MÓDULO 1: Práctica de técnica vocal.
1.Relajación
2.Respiración
3.Colocación
4.Proyección
5.Voces creativas
MÓDULO 2: Práctica de técnica instrumental.
1.Conocimiento del instrumento.
2.Técnicas de ejecución.
3.Identificación y clasificación de instrumentos musicales.
4.Manipulación creativa de los rudimentos del instrumento.
MÓDULO 3 Integración de agrupación musical y vinculación con su entorno.
1.Propuestas de conformación en subgrupos.
2.Práctica instrumental y vocal.
3.Exploración y experimentación vocal, corporal y rítmica.
4.Diseño de propuesta para la vinculación con su entorno.
5.Construcción de cotidiáfonos.
MÓDULO 4: Integración de agrupación musical y vinculación con su entorno.
1.Propuestas de conformación en subgrupos.
2.Práctica instrumental y vocal.
3.Exploración y experimentación vocal, corporal y rítmica.
4.Diseño de propuesta para la vinculación con su entorno.
5.Ecología acústica.
UA. LENGUAJE E INSTRUMENTOS MUSICALES (Cuarto Semestre)
Explorará su sensibilidad musical a través de la experimentación sonora de una manera lúdica, partiendo de su entorno sonoro hacia el disfrute de un instrumento en particular. Identificará a partir de dinámicas grupales, las diferentes tesituras que conforman un ensamble coral y reconocerá sus capacidades vocales para integrarse a un grupo musical.
Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de ejercitar el lenguaje musical en el desarrollo de habilidades vocales e instrumentales para la selección y ejecución de un repertorio básico, así como potenciar su capacidad creadora y sensibilidad musical a través de la experimentación sonora.
MÓDULO 1: Sistemas de escritura y lectura musical.
1.La notación occidental: pentagrama, notas y símbolos.
2.Notación popular: acordes.
3.Tablaturas o hexagrama.
4.Invención de una propuesta de graficación sonora.
MÓDULO 2: Clasificación de la voz humana.
1.Identificación de la tesitura.
2.Técnicas de ejecución de la voz.
3.Voces creativas
MÓDULO 3: Integración de agrupación musical y selección del repertorio.
1.Conformación de un grupo instrumental o coral.
2.Práctica instrumental y vocal.
3.Exploración y experimentación vocal, corporal y rítmica.
4.Exploración y experimentación vocal, corporal y rítmica.
MÓDULO 4: Vinculación con su entorno.
1.Presentaciones del repertorio seleccionado ante un público.
UA. INTERPRETACIÓN MUSICAL. (Quinto Semestre)
Mediante sesiones de ensayo sistemático se incrementa y enriquece el repertorio musical para presentarlo ante públicos diversos, fortaleciendo así su vinculación con la comunidad. Todas estas actividades van enfocadas a reforzar la sensibilidad estética del estudiante y su compromiso social.
Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de aplicar las técnicas vocales e instrumentales para realizar arreglos musicales al repertorio que presenta ante públicos diversos, así como desarrollar la improvisación musical mediante el uso de variaciones y la transformación.
MÓDULO 1: Arreglos musicales
1.Técnicas de estructura musical.
2.Experimentación sonora.
3.Arreglos musicales.
4.Experimentación sonora a partir de la improvisación musical.
MÓDULO 2: Ensayo de repertorio
1.Técnicas de improvisación.
2.Ensamble vocal e instrumental.
3.Técnicas de improvisación.
MÓDULO 3: Presentación y vinculación.
1.Interpretación de repertorio ante un público.
2.Participación en eventos de su comunidad.
UA. CREACIÓN MUSICAL (Sexto Semestre)
Mediante sesiones de ensayo sistemático se revisa y enriquece el repertorio musical, para presentarlo ante públicos diversos, fortaleciendo así su vinculación con la comunidad. Todas estas actividades van enfocadas a reforzar la creatividad y sensibilidad estética del estudiante y su compromiso social.
Objetivo general: Al término de esta unidad de aprendizaje el estudiante será capaz de aplicar las técnicas vocales, instrumentales y de improvisación para realizar arreglos a las piezas del repertorio y crear composiciones musicales.
MÓDULO 1: Composición y arreglos musicales
1.Análisis de textos.
2.Técnicas de Improvisación.
3.Composiciones.
4.Creaciones sonoras a partir de la improvisación musical.
5.Arreglos musicales.
MÓDULO 2: Ensayo de repertorio
1.Técnicas de improvisación.
2.Ensamble vocal e instrumental.
3.Técnicas de desenvolvimiento escénico.
MÓDULO 3: Presentación y vinculación.
1.Interpretación de repertorio ante un público.
2.Participación en eventos de su comunidad.
3.Interacción con el público.