Total de horas: 228
Valor de créditos: 20
Competencia Genérica: Comprensión del Ser Humano y la Ciudadanía
Objetivo general: Al término de la trayectoria el alumno será capaz de desarrollar colecciones de moda y diseño en ropa una vez adquirido los conocimientos en ilustración, investigación y
tendencias, así como la selección de materiales, trazo plano y en la calidad del proceso de diseño.
Competencia de la TAE:
- Esboza el figurín de moda y aplica técnicas de ilustración para representar sus creaciones.
- Identifica los textiles de acuerdo a sus características clasificándolos para conocer su manejo y tratamiento.
- Aplica técnicas artísticas sobre las telas para adecuarlas a sus necesidades creativas.
- Ilustras las texturas a partir de texto coloreado para aplicarlas en el figurin de moda
- Elabora un muestrario de puntadas basicas y avíos, asi como patrones para crear prendas de vestir.
Unidades de aprendizaje:
En tercero: Dibujo Basico
En cuarto: Taller de textiles y texturas
En quinto: Patronaje Basico
En sexto: Desarrollo de coleccion
Infraestructura necesaria:
Descripción Detallada de cada UA:
UA. Dibujo básico (Tercer Semestre)
La aplicación y consideración del color en la moda es necesaria ya que, al utilizar los efectos técnicos de estos, las telas, prendas y figurines adquieren realismo,dando mayor valor estético a los mismos. A través de la creación de la figura vestida, se destaca y aprecia la combinación, estilo de prendas,sentido delvolumen, peinado y maquillaje que permitan el equilibrio, coordinación y comprenden todos estos elementos en tres dimensiones.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de representar gráficamente el figurín de moda aplicando las técnicas de ilustración
Módulo I: Desarrollo de las técnicas de soltura de mano.
1.Posición y hábitos al dibujar.
2.Procedimientos y ejercicios para desarrollar soltura de mano.
Módulo II: Estructura de la figura humana.
1.Canon griego de proporción de la figura humana.
Módulo III: Técnicas de estilización.
1.Creación del figurín de moda.
2.Estilización en rostros.
3.Estilización en manos.
Módulo IV: Estructura rítmica.
1.Poses de moda.
2.Figura vestida.
Módulo V: Técnicas y secuencias gráficas de coloración.
1.Ejecución gradual de secuencias de coloreado con técnica mixta de rotulador y lápiz de cera.
Módulo VI: Formas básicas de moda en dibujo plano.
• Cuellos, escotes, mangas, faldas, pantalones, chaquetas.
UA. Taller de textiles y texturas. (Cuarto Semestre)
El arte del diseño y la moda esta estrechamente vinculado a la industria textil sin cuya producción, la moda no tendría razón de existir. En cuestión de moda se aprecia en ocasiones, las telas más originales que aquéllas consideradas como bonitas.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de identificar los tipos de telas y aplicar las técnicas artísticas necesarias para la representación gráfica de las texturas.
Módulo I: Textiles.
1. Tipos de telas y tejidos.
2. Origen y características de las telas.
3. Comportamiento de las telas ante el agua, cloro y fuego.
4. Usos y cuidados.
Módulo II: Taller de acabados artísticos.
1. Circulo cromático.
2. Tie_dye.4
3. Batic.
4. Serigrafía.
5. Estampado manual.
6. Decoloración de telas.
Módulo III: Texturas a partir de las técnica de coloración.
1. Tweed.
2. Lana.
3. Franela.
4. Mezclilla.
5. Pieles.
6. Pana.
7. Lunares.
8. Rayas.
9. Tejido de punto.
UA. Patronaje Básico. (Quinto Semestre)
La creación de moda comienza por la elaboración de patrones sencillos pero indispensables para el desarrollo de cualquier prenda es por esto que en este curso se obtendrán conocimientos básicos de patronaje para la elaboración de prendas de vestir, uso de los diferentes útiles y materiales para su creación, costura a mano e instrucciones generales para la confección en máquina de coser.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de utilizar correctamente los materiales, equipo y técnicas para coser prendas a mano y a máquina.
Módulo I: Materiales y equipo.
1. Conocimiento de equipo para corte y costura.
Módulo II: Puntadas básicas a mano.
1. Hilván.
2. Punto atrás (pespunte).
3. Puntada de festón.4
4. Punto escondido.
5. Gaviado.
Módulo III: Técnicas para coser avíos en la prenda de vestir
1. Botones de 2 y 4 orificios
2. Botones sin orificios
3. Ojales a mano.
4. Broches de gancho y de presión.
5. Cierre para pantalón, falda, overol e invisible.
Módulo IV: Funcionamiento de la máquina de coser.
1. Ejercicios de la costura a máquina.
Módulo V: Patronaje básico de dama sobre medida corporal.
1. Antropometría femenina y mediciones corporales.
2. Trazo de plantilla básica de falda delantero y espalda.
3. Trazo de plantilla básica de blusa delantero y espalda.
4. Trazo de plantilla básica de manga.
5. Trazo de plantilla básica de pantalón delantero y espalda.
6. Armado de prendas.
UA. Desarrollo de Colección. (Sexto Semestre)
Un diseñador no se limita a colocarse frente a un mostrador y dibujar pues necesita investigar, desarrollar y justificar un tema, reconocer los tejidos y sus características, el mercado a quien se dirige, etc. Nadie puede decir como diseñar moda, sólo podemos aprender sus componentes y cuáles son los aspectos que se deben de tomar en cuenta.
Objetivo general: Al término de la unidad de aprendizaje el alumno será capaz de diseñar una colección a partir de la investigación exploratoria y documental sobre las tendencias y mercado potencial de moda.
Módulo I: Mercado potencial.
1.Genero, edad, estatus.
2.Categoría.
3.Temporada.
4.Proporción y línea.
5.Pret a porter, alta costura.
Módulo II: Investigación y tendencias.
1.Tendencias.
2.Elección de un concepto.4
3.Justificación.
Módulo III: Generar ideas para el diseño.
1.Contexto cultural de la moda del siglo XX.
2.Cartera de ideas.
3.Selección de telas.
4.Desarrollo bidimensional de ideas.
Módulo IV: Diseño e ilustración.
1.Selección de la colección.
2.Ilustración de la colección