Comunidad Sorda de Preparatoria 7 comparte su experiencia de interculturalidad

La charla “Comunidad Sorda en la Preparatoria 7: una historia de éxito” repasó cómo esta comunidad se ha integrado y formado parte de la vida de la escuela

Alumnas y exalumnas de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de la Comunidad Sorda compartieron sus experiencias y retos en la charla “Comunidad Sorda en la Preparatoria 7: una historia de éxito” dentro de las celebraciones del 40 aniversario de la escuela.

Este centro educativo se ha convertido en un referente de educación multicultural y la Comunidad Sorda es parte integral de este proyecto de inclusión que comenzó hace cinco años, sostuvo Efraín Amador Sánchez, secretario de la escuela.

“La inclusión educativa propuesta desde la Preparatoria 7 ha logrado formar personas más empáticas y humanas a través de la solidaridad”, mencionó el intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) Abisaí Alcalá Ruelas.

Por su parte, la exalumna de la primera generación de Alumnos Sordos, Eleni Montserrat Marull Gamboa, quien ahora estudia Psicología en la UdeG, resaltó que haber cursado el bachillerato en esta escuela le permitió integrarse con sus compañeros a pesar de ser Sorda, pero dio cuenta de la diferencia entre el español escrito y la LSM.

“Muchas veces la gente piensa que es fácil entender el español para las Personas Sordas; pero no se dan cuenta que son lenguas totalmente distintas. ‘Pero es que es muy fácil’, dicen. Para nosotros es complicado porque, por ejemplo, no tenemos las mismas nociones de la lengua escrita hasta la secundaria y lo reforzamos en el bachillerato; mientras que la LSM es un código que entendemos desde pequeños”, contó la estudiante de Psicología a través de un intérprete.

Por su parte, la alumna de quinto semestre, Jazmín Loma Cisneros, refirió que la integración ha sido fundamental en su vida personal y académica.

La Preparatoria 7 fomenta la inclusión y la reflexión de estos temas en el entorno educativo, ya que tiene el enfoque humanístico de la educación, por lo que trabaja con todas las comunidades que la conforman.