Trabajan docentes de la Preparatoria 7 en talleres de diversidad sexual e inclusión

El plantel busca dar a conocer, sensibilizar y analizar las diferencias entre género y sexo

La Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con la Asociación Civil (AC) Impulso Trans llevó a cabo el taller “Transversalizando la perspectiva de género: Diversidad Sexual y Derechos Humanos” entre profesores de la escuela.

La actividad, que reunió a cerca de 30 docentes del plantel, tuvo como objetivo conocer, identificar y analizar las diferencias del sistema sexo-género: “La Preparatoria 7 se ha caracterizado desde sus inicios por ser un espacio incluyente. De forma natural, ha tenido abiertamente presencia de comunidades indígenas, LGBTTI+ y de la Comunidad Sorda. Ahora con estos talleres (de sensibilización acerca de las diversidades sexuales y género) hay una conciencia de lo que se ha vivido históricamente con la diversidad sexual”, aseguró el secretario, Efraín Amador Sánchez.

“A lo largo de las experiencias que hemos tenido, tanto desde lo académico como desde lo cotidiano, ha sido una constante la visibilización de la diversidad”, añadió el directivo y citó varios ejemplos: “uno de los primeros escritores que vinieron en el programa Ecos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue un escritor portorriqueño abiertamente gay; también la escuela ha sido sede de proyecciones de películas de la muestra que entrega el premio Maguey (sobre temática LGBTTI+) en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara”.

Al respecto, el equipo de comunicación de la AC detalló que con este taller, los profesores podrán reconocer cómo a partir de un hecho natural se lleva a cabo una construcción sociocultural que luego resulta en disparidad entre las personas: “También serán capaces de identificar las prácticas cotidianas que producen y reproducen las desigualdades entre los sexos y los géneros para de esta manera visualizar las consecuencias de la construcción sociocultural del género en el ámbito privado para identificar los roles que ejercemos en los ámbitos públicos educativos”.

A través de esta actividad, las autoridades del plantel buscan sensibilizar en temas de identidad de género y orientación sexual. “Con este tipo de acciones se fortalece la identidad diversa de nuestra escuela. La comunidad estudiantil y docente ha ido evolucionando hacia una mayor apertura hacia estos temas y fortalecemos el trabajo con los estudiantes para que la escuela sea un espacio incluyente. Somos conscientes de que solo a través del conocimiento podremos entender al otro”, finalizó Amador Sánchez.

El taller fue impartido por Carlos Becerra Ramírez y Marina Fernanda Espejo en Colegio Departamental de la escuela.

• Boletín Informativo No. 27-2018
    Martes 20 de Noviembre de 2018