Representará a Jalisco estudiante de la Preparatoria 7 en la Olimpiada Nacional de Química

El bachiller Eduardo de Jesús García Ríos será parte de la delegación que enviará el estado a la justa nacional

Eduardo de Jesús García Ríos, alumno de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será uno de los seis jaliscienses que buscarán el primer lugar en la edición 2019 de la Olimpiada Nacional de Química que se realizará en Guanajuato el próximo 24 de febrero.

El bachiller de la Preparatoria 7 sorteó la etapa regional y posteriormente la estatal en Atotonilco el Alto; además de dos preselectivos estatales entre 18 de sus pares.

“Durante mucho tiempo, antes de la Olimpiada Regional de Química, nos preparamos con el profesor Ricardo [García] Rico. Nos quedábamos en el laboratorio de dos de la tarde a siete de la noche y los sábados toda la mañana, de nueve a dos. Estudiábamos muy duro”, cuenta García Ríos.

“Me sentía nervioso, pero bien preparado. Cada que paso una etapa, me siento nervioso, ya que no me siento listo para hacerlo; pero no es algo malo, ya que prepararte más es exactamente lo que haces. Pensar que necesito reforzar más mis conocimientos es lo que me ha permitido avanzar en el certamen”, añade.

Ahora se prepara con sus compañeros en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) donde revisan exámenes nacionales anteriores.

Para Eduardo de Jesús, el aprendizaje colaborativo es muy importante, ya que muchas veces algunos temas son más complicados para unos estudiantes, mientras que a otros se les facilita. Es ahí donde la colaboración mutua hace que las cosas grandes sucedan.

“Hay veces que tú no comprendes muy bien el tema y otro compañero sí. Entonces nos explicamos entre nosotros”, aseveró.

Además, García Ríos es un apasionado de la ciencia. Incluso, ha ganado otros certámenes, como el concurso nacional “Leamos La Ciencia para Todos 2017-2018”, que organiza el Fondo de Cultura Económica.

La Olimpiada Nacional de Química busca “promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos…”, de acuerdo con su página web.

• Boletín Informativo No. 3-2019
    Miércoles 13 de Febrero de 2019