Reflexionan en la Preparatoria 7 sobre multiculturalidad en las aulas

El conversatorio “Los ‘otros’ dentro del aula: interculturalidad e inclusión educativa” reunió a expertos en el tema para mejorar la práctica educativa y de convivencia en la escuela

Dentro de las celebraciones por los 40 años de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevó a cabo el conversatorio “Los «otros» dentro del aula: interculturalidad e inclusión educativa” a cargo de un panel de personalidades que estudian y reflexionaron sobre el tema.

Los panelistas fueron: el doctor Miguel Ángel Paz Frayre y el maestro Uriel Nuño Gutiérrez del Centro Universitario del Norte (CUNorte); el doctor Joaquín Peña Piña, de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH); la maestra Lorena Ramírez Sánchez, de la Secretaría de Educación Jalisco y la maestra Brenda Citlalli Ceja Chávez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El doctor Paz Frayre abrió el diálogo y aseguró que la interculturalidad se refiere primordialmente a “el otro”, a aquel que es diferente en cuanto a sus características culturales, lingüísticas, religiosas, fenotípicas, entre otras. Sostuvo que la diferencia no es un elemento novedoso, pero sí si se piensa desde una diferencia en lo histórico, que nos constituye.

“El problema no es la diferencia en sí misma; el problema es de la otra persona, cuando define y da significado a esa diferencia, en la que cae en una estructura de jerarquización”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Peña Piña hizo énfasis en que la interculturalidad no es un problema, sino una ventaja. Ahondó sobre la experiencia de la UNICH, en donde conviven de doce a 13 pueblos indígenas, por lo que ponderó el diálogo como herramienta de entendimiento, acción y convivencia.

“Nosotros como sociedad estamos obligados a relacionarnos. Tenemos cinco o seis etnias en una misma aula de clases, por lo que nuestra cultura tiene que compartirse en esos espacios a pesar de las diferencias lingüísticas y culturales”.

“Para compartir esta interculturalidad partimos del diálogo. Cada quien puede expresarse libremente y esto le da la oportunidad al alumno de tener otros argumentos dentro del aula. Esto nos lleva a construir un diálogo intercultural en el que reconocemos cualquier tipo de conocimiento. Eso lleva tiempo, es un proceso”, expuso.

Al tomar la palabra, la maestra Ceja Chávez abordó la problemática de la inclusión en contextos de las relaciones de poder, incluso dentro del aula. También dio cuenta de cómo se programan las relaciones de poder dentro del aula, quiénes ejercen el poder, cómo perpetuamos estas relaciones jerárquicas.

Refirió que trabajó con un grupo de indígenas que estudiaba en una universidad privada e intentó identificar esos procesos relacionales donde existían desequilibrios muy marcados desde lo social, económico y educativo.

Por su parte, el maestro Uriel Nuño Gutiérrez se preguntó si bastaba con visibilizar mediáticamente y en el discurso a estas minorías para darles voz e incluirlas. Recordó que las políticas públicas impulsadas desde el Estado siempre tienden hacia la integración, hacia la occidentalización de lo “otro”.

“El precio de que el otro se integrara a un Estado nacional siempre fue dejar de ser él mismo; fue abandonar su propia identidad, sus propios saberes y su forma de entender el mundo”, sostuvo. Por último, la maestra Ramírez Sánchez enfatizó sobre la falta de políticas que permitan preservar las diversidades culturales.

El calendario de actividades del 40 aniversario de la Preparatoria 7 para todo el público se puede revisar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Q871gw.

• Boletín Informativo No. 23-2019
    Martes 09 de Octubre de 2018