Recuerdan a las juventudes de los 70 y 80 con charla sobre pandillas en Preparatoria 7

El doctor Jesús Zamora García, del ColJal, charló sobre las pandillas que se conformaron en torno a dos grupos de rock en Guadalajara: Los Soleros y Los Tonchos

El doctor Jesús Zamora hizo énfasis en los vínculos que formaron las bandas de rock y sus seguidores.

El doctor Jesús Zamora García, del Colegio de Jalisco (ColJal), charló con los estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acerca de Los Tonchos y los Soleros, pandillas que se reunieron en torno a las bandas de rock Toncho Pilatos y La Solemnidad en el oriente de Guadalajara en los años ochenta y noventa.

Abrió con un panorama del rock en México en los años 60 y 70, que entonces fue proscrito y satanizado por el Estado como una manifestación de “degenere”, por ejemplo en “Avándaro: Rock y Ruedas” en septiembre de 1971.

A partir de ese año se reprime toda manifestación que se acerque al rock. Sin embargo, el género musical permeó en la juventud hasta convertirse en una forma de vida y una cuestión identitaria.

Fue en este contexto en el que bandas como Toncho Pilatos y La Solemnidad congregaron a sus seguidores hasta convertirse en fenómenos que abarrotaban los casinos del Oriente de Guadalajara, donde hacían sus presentaciones.

La Solemnidad hacía versiones de rock clásico que se escuchaba en la radio de entonces, mientras que Toncho Pilatos hacía música original. Acerca de los integrantes de estas bandas, Zamora acotó que no se trataba de rockstars alejados de su público, sino de personas que, terminando un concierto, seguían con su vida normal y realizaban sus oficios para sobrevivir, ya que la zona era primordialmente manufacturera y popular.

“El movimiento Solero surge por San Andrés, pero su gran zona de crecimiento era en San Pedro Tlaquepaque. Mientras que Toncho Pilatos sale de Analco, pero se arraigó por la zona de Talpita y la Colonia Santa María, fue donde tuvieron más seguidores”, indicó el investigador.

Así, estos grupos hacían convivencias con sus fanáticos e incluso organizaban viajes a playas cercanas para estar cerca de ellos, lo que creaba vínculos fuertes entre ellos y sus seguidores.

El investigador del ColJal también ha trabajado el tema de la guerrilla en los años 70 del siglo pasado, y cómo se politizó una de las más emblemáticas de ellas, Los Vikingos; asimismo, ha analizado cómo las pandillas de entonces fueron perseguidas por las autoridades: “el Estado Mexicano no ha sabido cómo lidiar con los jóvenes, pero los rockeros somos los principales difusores de esta noción”.

“Cuando hablamos de Avándaro decimos: en los 70, luego de Avándaro, el Estado suprimió el rock. Le damos esa categoría al Estado, de que es capaz de suprimir el rock y estamos movilizando una equivocación, porque esta es la evidencia, Los Tonchos y Los Soleros, de que el Estado fue incapaz de hacerlo. Estos grupos prevalecieron y lograron una articulación cultural, a nivel juvenil que prevalece incluso a día de hoy”, apuntó.

La charla con el doctor Zamora formó parte de las actividades del 40 aniversario de la Preparatoria 7.

 

 

  • Boletín Informativo No.

    Sábado 27 de Octubre de 2018

    Fotografía: Víctor César Villalobos Villaseñor