Presentan en Preparatoria 7 una mirada del Japón fantástico

El narrador y traductor del libro Kwidan ofreció un viaje al país oriental a través de la literatura fantástica tradicional, los manga y los animé

Hiram Ruvalcaba, escritor y estudioso de la literatura japonesa originario de Zapotlán el Grande, mostró ante alumnos de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pasajes de Japón a través de su literatura fantástica

Durante el evento que se realizó en el Colegio Departamental, el investigador de El Colegio de México partió de la tradición oral, las historias que se contaban de boca en boca en las que aparecían fantasmas, monstruos y espíritus para hablar del libro de Lafcadio Hearn Kwaidan. Extrañas narraciones del Japón Antiguo (Puertas Abiertas Editores, 2016).

“Muchos de ustedes habrán visto y disfrutado de caricaturas como Dragon Ball, One piece… Pues déjenme decirles que todas estas caricaturas que disfrutan todas las tardes están sustentadas en una larga tradición de la literatura japonesa que empezó hace casi mil años”, aseguró Ruvalcaba.

Así, hizo un repaso por el canon fantástico del país oriental: habló de la Genji monogatari, una novela –de unos mil años de antigüedad– de amores, política y genealogía escrita por la noble Murasaki Shikibu protagonizada por el príncipe Genji; así como el poema épico Henke Monogatari que narra el conflicto entre los clanes militares Henke y Genji que serán gérmenes de la literatura erótica y fantástica de las islas, así como de los productos culturales que ofrece actualmente: los manga, el ánime y otras expresiones como el teatro Kabuki.

También dialogó sobre el aventurero Lafcadio Hearn, quien recopiló historias fantásticas de la tradición oral japonesa. Durante la presentación, el catedrático presentó cortos animados que ilustraron las historias que contaba.

Esta actividad formó parte del Café Literario de la Preparatoria 7 que busca acercar a escritores a los alumnos para que fortalezcan sus hábitos de lectura y encuentren historias fascinantes de otras latitudes.

• Boletín Informativo No. 31-2017
    Jueves 07 de Septiembre de 2017