Obtienen estudiantes de la Preparatoria 7 primer y tercer lugar en el concurso “Leamos la Ciencia para Todos”

Los bachilleres recibieron un reconocimiento en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica

Estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron un primer lugar y un tercero en el XVI Concurso Nacional “Leamos La Ciencia para Todos” de la editorial Fondo de Cultura Económica.

Eduardo de Jesús García Ríos obtuvo el primer lugar en la categoría B con la elaboración de una reseña del libro Química, universo, Tierra y vida (1988), de Alfonso Romo del Vivar y Guillermo Delgado; mientras que Diana Navarro Berumen consiguió el tercer lugar en la misma categoría con su reseña de La morada cósmica del hombre. Ideas e investigaciones sobre el lugar de la Tierra en el universo (1997), de Marco Arturo Moreno Corral.

García Ríos explicó que siempre se ha interesado en la ciencia, de hecho, desde pequeño ha querido ser científico. A pesar de ello, también ha mostrado otros intereses, como la literatura. No fue hasta que convivió con el científico mexicano Antonio Peña, en su laboratorio de la UNAM, que decidió que se dedicaría a la investigación científica, uno de los objetivos del concurso.

Parte del premio fue ir a la Ciudad de México, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para fomentar su interés en la materia.

“El día que fuimos al Instituto de Fisiología Celular (de la UNAM) había varios autores que charlaron con nosotros, pero cuando salimos a un descanso, se acercó el científico Antonio Peña, fundador del instituto y nos preguntó si queríamos ver su laboratorio, a lo que todos respondimos que sí. Ahí vimos todos los experimentos que tenían en él. Experimentos sobre luminiscencia de las células, entre otras cosas muy emocionantes,” contó el joven bachiller.

Por su parte, Navarro Berumen ha sido una entusiasta de la astronomía, aunque sabe perfectamente que se dedicará a la medicina.

De la escuela participaron 50 alumnos y se les dio seguimiento con tallereo de ortografía y redacción para después trabajar el contenido.

La colección La Ciencia para Todos tiene 250 títulos de divulgación científica en temas como astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la tierra, ciencias del mar, ecología, física, matemáticas, química, salud y otros; los ganadores de la Preparatoria 7 destacaron entre 30 mil 159 trabajos de toda la república.

• Boletín Informativo No.

Martes 13 de Noviembre de 2018