Impulsa la Preparatoria 7 inclusión en sus aulas a través de talleres y conferencias

La doctora Maribel Gárate de la Universidad de Gallaudet impartió dos talleres para incrementar la inclusión en la comunidad

Para Gárate, el objetivo de una universidad incluyente será que las personas Sordas alcancen la autosuficiencia personal.

La doctora Maribel Gárate, académica de la Universidad de Gallaudet, en Washington, Estados Unidos, impartió un par de talleres para Alumnos Sordos y profesores en la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La actividad formó parte de los festejos por el 40 aniversario de la escuela.

“Atender las necesidades de comunicación y formativas de los Alumnos Sordos de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es fundamental para que esta comunidad se integre plenamente a nuestra sociedad”, manifestó la maestra María Arcelia López Miranda en la presentación de la doctora en Educación para Personas Sordas enfocada en Educación Bilingüe.

Gárate compartió la experiencia de la universidad norteamericana, cuya enseñanza es totalmente en Lengua de Señas Americana (ASL, por sus siglas en inglés) y enfatizó que la prioridad de la educación para personas con esta y otras discapacidades es la autosuficiencia personal.

Definió la autosuficiencia personal como la “capacidad de ser independiente, tener confianza en sí mismo —a través de las habilidades que adquiere el Alumno Sordo—, la confianza y el conocimiento de sus debilidades que le permitirán tener la capacidad de resolver problemas en las situaciones cotidianas”.

En este sentido, trabajó con los alumnos en equipos para llegar a los puntos que requieren, tanto de sus profesores, sus intérpretes, y de las instituciones en las que reciben su educación, para lograr el objetivo propuesto.

El encuentro fue propiciado por la Unidad de Universidad Incluyente de la UdeG, a cargo de la doctora Miriam del Carmen Cárdenas Torres.

• Boletín Informativo No. 29-2018
    Martes 23 de Octubre de 2018