Fomenta la Preparatoria 7 la paz y el diálogo a través del arte

La escuela realiza intervenciones artísticas desde 2014 para convivir en libertad y entendimiento

Los murales se pueden apreciar dentro de la Preparatoria 7

Dos murales en las paredes de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —uno realizado en 2015 y otro en 2016— hacen un llamado en silencio, pero lleno de colores, por la paz, la inclusión y la tolerancia. Han sido realizados por los alumnos de las Unidades de Aprendizaje (UA) Ciudadanía Mundial y Raíces Culturales, de tercero y quinto semestre respectivamente.

En sus trazos y colores, las manos que ahí se imprimieron guardan la promesa de cada persona que puso sus manos para educar y compartir en y para la paz; mientras que los pies revelan la senda en el otro mural y surgen de un árbol en el que palabras como “Entendimiento”, “Honestidad”, “Respeto” y “Solidaridad” se levantan como ramas en distintos idiomas, entre ellos el de Lengua de Señas Mexicanas para marcar el camino hacia la tolerancia.

“Es una forma de acabar con las violencias tanto dentro de las aulas como en las calles y qué mejor que los propios alumnos manifiesten su compromiso con una cultura de paz, en 2015 comenzamos con el primer proyecto con alumnos de tercero y quinto semestre; mientras que en 2016 retomamos el tema de la Tolerancia”, aseguró la docente Juana Elena Macías.

En estos proyectos estuvieron involucrados estudiantes de las primarias y secundarias cercanas; así como estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

De la misma forma, la Unidad de Orientación Educativa de la escuela fomenta, desde 2014, la educación para la paz y la convivencia a través del “Festival por la Paz” en el que, de una manera lúdica, promueven entre los estudiantes actitudes y hábitos que nos lleven al entendimiento y la convivencia pacífica.

• Boletín Informativo No. 22-2019
    Viernes 21 de Junio de 2019