Avanzan trabajos de Plan DAI de manera importante, Red Local, estratégica en consecución de objetivos

La intención del curso es que se impulse el desarrollo de un plan nacional de socialización, promoción y difusión del derecho de acceso a la información en todos los sectores de la población

El Pasado 16 de mayo quedó instalada la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI), en lo que se denominó Plan DAI, siendo para el caso de Jalisco, el grupo objetivo la comunidad con discapacidad auditiva, el coordinador de los trabajos, el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández ha realizado distintas gestiones que permiten que hoy se presenten avances significativos en la entidad, al respecto, mencionó el caso del trabajo colaborativo con la Universidad de Guadalajara  (UdeG), a través de la Preparatoria 7, quienes se encuentran en este momento impartiendo un curso de inducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para seis servidores públicos del ITEI.

“Agradecer de mi parte a la UdeG, en especial a la Preparatoria 7; a su director Ernesto Castellanos que abrió las puertas para que personal del instituto se éste capacitando, o, nos estemos capacitando en LSM” señaló.

Cabe resaltar que el propio Comisionado Pedro Rosas se encuentra tomando el curso de inducción, reflejo de su enorme compromiso con el Plan DAI y lo que representa para el ITEI.

El Plan DAI tiene su origen en el Programa Nacional de Transparencia (PROTAI) en la estrategia (2.1.1) que busca impulsar progresivamente el desarrollo de un plan nacional de socialización, promoción y difusión del derecho de acceso a la información, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para que la población conozca y utilice la información pública, por lo que, el ITEI, decidió enfocar tal estrategia en la población con discapacidad auditiva.

Según datos del INEGI de 2014, en México 7.1 millones de habitantes presentan alguna discapacidad, de ese universo, que representa el 100% de personas con discapacidad en México, el 33.5% corresponde a personas con problemas para escuchar (aun cuando se use aparato auditivo).

En Jalisco se concentra el 8.1% de las personas con discapacidad que representan un universo aproximado de 575,100 personas, de las que  aproximadamente, 204,735.6 personas corresponde a personas con problemas para escuchar (aun con aparato auditivo).

De lo anterior se desprendió la urgencia por atender ese sector de la población, por lo que se solicitó a los integrantes de la red local ayuda para identificar a la población objetivo y cubrir eficazmente al grupo vulnerable:

Tabla 1. Número de alumnos aspirantes con discapacidad auditiva del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad ciclo 2019-A, por nivel educativo, grupo de edad y género.

Nivel educativo

Grupo de edad

Mujeres

Hombres

15 a 17 años

17

16

33

18 a 24 años

5

3

8

22

19

41

Fuente: elaboración propia a partir del registro de aspirantes del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad ciclo 2019-A de la Universidad de Guadalajara.

Tabla 2. Número de aspirantes con discapacidad auditiva a ingresar a los programas de bachillerato y pregrado del calendario escolar 2019-B, por nivel educativo al que aspiran, grupo de edad y género.

Nivel educativo al que aspiran

Grupo de edad

Mujeres

Hombres

15 a 17 años

36

32

68

18 a 24

28

36

64

64

68

132

Fuente: elaboración propia a partir del Registro de Solicitud de Ingreso a la Universidad de Guadalajara del calendario escolar 2019-B.

-           Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa Silente de Jalisco. Instancia que funge como enlace con la Comunidad Sorda Nacional. Esta organización cuenta con más de 200 agremiados, principalmente Personas Sordas y sus familias. Entre sus actividades destacan: cursos de Lengua de Señas Mexicana, Talleres de alfabetización para niños, jóvenes y adultos Sordos, Escuela para Padres y Madres de Familia, así como actividades recreativas.

-            Poder Oír AC. Esta asociación está integrada por padres y madres de familia de hijas e hijos que han recibido implante coclear. Se busca generar espacios de acompañamiento, asesoría médica y educativa, así como orientación a las familias sobre los cuidados que tiene una intervención quirúrgica de esta naturaleza. Está integrada por más de treinta familias, teniendo muchas de ellas, el interés de acercarse a la Lengua de Señas y la Cultura Sorda como vía de desarrollo para sus hijos.

-            Asociación de Deportistas Sordos de Jalisco. Esta organización se creó para el fomento del deporte entre la comunidad Sorda local, han generado sinergia con instituciones clave como el CODE Jalisco y la CONADE para la implementación de selecciones de fútbol, voleibol, básquetbol y atletismo

-            AICA. Es una agencia de interpretación profesional de Lengua de Señas Mexicana, integrada por profesores Sordos e intérpretes profesionales.

La identificación del grupo objetivo para la socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI) es fundamental, ya que permite llegar de forma mucho más eficaz a ellos y así cumplir con los objetivos planteados en el Plan DAI.

• Boletín Informativo No. Ext1-2019
    ITEIJ