Tutorías

JUSTIFICACIÓN

El nuevo Bachillerato General por Competencias pretende que el alumno alcance competencias articuladas que integren de manera equilibrada conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un desarrollo integral de los estudiantes para que puedan resolver problemáticas de su vida cotidiana.

En virtud a lo anterior el presente plan tutorial se debe de atender como una actividad de gran valor para la Escuela al reconocer sus resultados, que dan cuenta de cómo los tutores, al establecer contacto con los alumnos y a través una vinculación con diversos actores de la dependencia favorecen:

* El reconocimiento de las necesidades e intereses de los alumnos

* La mejora en los procesos académicos, afectivos y sociales de los alumnos

* La creación de un clima de confianza y respeto dentro de la Escuela

* El desarrollo y fortalecimiento de competencias para la vida

* El bienestar físico y mental del alumno

* Fomentar el contacto con las familias y permitir su participación

Además el trabajo tutorial es un medio que apoya la trayectoria escolar de los estudiantes, interviniendo en el ingreso, la permanencia y el egreso, buscando incidir en la disminución de los índices de reprobación y deserción del plantel.

La tutoría, en un sentido amplio, involucra el desarrollo personal, emotivo y social del sujeto. Procura lograr una educación integral basada en los cuatro pilares básicos de la educación que determina la comisión internacional sobre educación UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender y convivir a ser (Bisquerra de Garcia: 2008.)

OBJETIVO

Facilitar la integración del estudiante con todos los servicios de apoyo que la escuela le puede otorgar para vincular dichos servicios en su formación, fortaleciendo habilidades de estudio, adquiriendo estrategias de aprendizaje y logrando las competencias que le sirvan para su vida cotidiana, mediante el acompañamiento a los alumnos en su proceso evolutivo, detectando problemáticas que afecten su desarrollo académico, humano y así estar en condiciones de ayudar a la solución de las mismas, canalizando a la instancia correspondiente, buscando evitar la reprobación y la deserción.

El nuevo Bachillerato General por Competencias pretende que el alumno logre alcanzar competencias articuladas que integren de manera equilibrada conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contribuyan a un desarrollo integral de los estudiantes, y así puedan resolver problemáticas de su vida cotidiana.

En virtud a lo anterior el presente, plan tutorial se debe de atender como una actividad de gran valor para la Escuela al reconocer sus resultados, que dan cuenta de cómo los tutores al establecer contacto con los alumnos y una vinculación con diversos actores de la dependencia favorecen:

* El reconocimiento de las necesidades e intereses de los alumnos

* La mejora en los procesos académicos, afectivos y sociales de los alumnos

* Crear un clima de confianza y respeto dentro de la Escuela

* El desarrollo y fortalecimiento de competencias para la vida

* El bienestar físico y mental del alumno

* Mantener contacto con las familias y permitir su participación

Además el trabajo tutorial es un medio que apoya la trayectoria escolar de los estudiantes, interviniendo en el ingreso, la permanencia y el egreso, buscando incidir en la disminución de los índices de reprobación y deserción del plantel.

La tutoría en un sentido amplio, involucra el desarrollo personal, emotivo y social del sujeto, procura lograr una educación integral basada en los cuatro pilares básicos de la educación que determina la comisión internacional sobre educación UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender y convivir a ser.

 

METAS

Que el alumno conozca, los servicios que la institución le pude ofrecer en su desarrollo integral.

Apoyar a los estudiantes, en la adquisición de competencias y logren así una mejor formación académica y su desarrollo personal, mediante asesorías académicas.

Detectar a los alumnos que requieran de una atención especial o tengan una situación determinada.

Proporcionar a los grupos de la escuela de una acción tutorial adecuada.

Mayor aprovechamiento académico buscando, reducir el índice de reprobación y deserción.

 

ACTIVIDADES

Las actividades a realizar serán de acuerdo a los momentos de la tutoría en educación media y son las siguientes:

A) TUTORIA DE INGRESO (PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRE)

B) DE TRAYECTORIA (TERCERO Y CUARTO SEMESTRE)

C) DE EGRESO ( QUINTO Y SEXTO SEMESTRE)

 

SERVICIOS DE APOYO

DIRECTOR: Responsable del desempeño de las labores académicas y administrativas

COLEGIO DEPARTAMENTAL: Órganos académicos responsables de coordinar las actividades docentes, de investigación y difusión de los Departamentos

DEPTO. SERVICIOS EDUCATIVOS: Coordinar las actividades de orientación educativa, tutorías, biblioteca, atención a padres de familia, Estudiantes y programas educativos y espacios curriculares

COORDINACION DE TUTORIAS: Coordinación de las acciones de tutorías en la escuela

RESPONSABLE DE SEMESTRE: Responsable de tutorías por grado, realiza informe y auxilia al coordinador de tutorías

TUTOR: Brinda acompañamiento del alumno en los aspectos académicos y de desarrollo humano.

Atención: personalizada para padres de familia

Atención: personalizada para alumnos

 

Coordinadores Turno Matutino Paola Yadira Carranza Conchas

Turno Vespertino José Gerardo Cruz Rubio

 

Horario de Atención

Teléfono: 36333415 ext.125

 

8:30 a.m a 18:30 p.m