Obtiene alumna de Preparatoria 7 primer lugar en la 28 Olimpiada Estatal de Biología

Karen Sofía Hernández Medina destaca lo aprendido durante el proceso de preparación de la justa estatal

Karen Sofía Hernández Medina es reconocida por la maestra María Arcelia López Miranda, directora del plantel, en compañía del secretario, Efraín Amador Sánchez y los profesores de la academia de Biología Guadalupe Guzmán y Antonio Vals.

La estudiante de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karen Sofía Hernández Medina, obtuvo el primer lugar en la 28 Olimpiada Estatal de Biología. El logro la sitúa como aspirante a contender por una de las seis plazas para representar a Jalisco en la 28 Olimpiada Nacional de Biología que se realizará en noviembre de este año.

Los participantes de la escuela comenzaron a prepararse con jornadas de hasta siete horas. Ya con algunos temas vistos, concursaron en el Regional (la Preparatoria 7 fue sede de la Zona Belenes). En esta fase, seleccionaron a los 10 mejores, entre ellos Hernández Medina. Así, se prepararon para los exámenes estatales constantemente durante un mes.

“Realmente es una experiencia muy emocionante porque no sabes qué esperar (de la fase estatal de la olimpiada). El examen es muy difícil. Te tienes que preparar por mucho tiempo, pero es una experiencia muy satisfactoria, porque logras aprender muchísimas cosas”.

La alumna destacó entre XXX representantes de todo el estado, ya que quedó entre los 10 primeros lugares, lo que le permitirá participar en la eliminatoria para representar a Jalisco en la 28 Olimpiada Nacional de Biología, que selecciona a seis para la justa Nacional.

Los objetivos de la Olimpiada Nacional, realizado por la Academia Mexicana de las Ciencias, de acuerdo con el sitio web del certamen (https://bit.ly/2K3eo9P), son “[e]stimular la formación científica de nuestros jóvenes. Identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas y apoyarlos en su desarrollo a través de becas y acercarlos al quehacer científico a través del programa,” entre otros.

Para esta eliminatoria, Hernández Medina tendrá que dedicar tres semanas a entrenarse en la Preparatoria 13 y dos más en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

• Boletín Informativo No. 16-2018
    Martes 19 de Junio de 2018