Da frutos el Taller de Ajedrez de la Preparatoria 7: obtienen primer lugar por equipos femenil

El espacio fomenta el compañerismo, el debate y el aprendizaje colaborativo a través del deporte de mesa

Samantha Michelle Peregrina Hernández participó por primera vez en el torneo de ajedrez de la Liga Leones Negros del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). No perdió ni un juego y esos puntos permitieron que el equipo de la Preparatoria 7 de la UdeG se alzara con el primer lugar en la rama femenil.

“Me sentía muy nerviosa porque fue mi primer torneo de ajedrez aquí en la Preparatoria, pero después me fui calmando y mejorando. Hubo una partida que sí se puso difícil, pero no quería perder y terminé venciendo a mi contrincante”, comentó, orgullosa, Samantha.

Esta primera posición en la rama femenil es fruto del Taller de Ajedrez que se reúne  los días lunes, miércoles y viernes en el Salón de Usos Múltiples de la escuela de 12:00 a 14:00 horas. Para el coordinador, el docente Jesús Castro Hernández, no solo se trata de practicar y mejorar en las estrategias de ajedrez; el espacio también es una herramienta de convivencia y de concentración, ya que sus integrantes disfrutan el practicarlo con sus compañeros.

“Al Taller llegan chicos que empiezan a interesarse en el ajedrez, pero también jóvenes que ya tienen mucha experiencia en el juego. Es un espacio para compartir estrategias y lances que permiten que los jóvenes mejoren a través de la práctica”, aseveró Castro Hernández.

Durante las sesiones, los participantes practican mates (la parte final y objetivo del ajedrez, en el que el rey contrario es capturado por el jugador que realiza un jaque) y ven un poco de teoría e historia del juego, además de hacer partidas libres los viernes.

“Hacemos mucho énfasis en el respeto, ya que cada uno puede llegar a soluciones por caminos distintos. Dejamos que los participantes tengan su propio análisis de las jugadas y les pedimos, a los que tengan las respuestas, las anoten para dejar que todos desarrollen y animarlos a que no se desesperen”, indicó el profesor.

Samantha y sus compañeros acuden al taller de ajedrez los lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 horas en el módulo I (nuevo) de la Preparatoria 7 de la UdeG.

• Boletín Informativo No. 15-2019
    Viernes 10 de Mayo de 2019