Comparte la escritora Sofía Segovia con bachilleres de la Preparatoria 7 la pasión por la lectura

La narradora regiomontana visitó el plantel como parte de Ecos de la FIL

La escritora Sofía Segovia habló en la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de su pasión por la lectura y la forma en la que se decidió por fin a dedicarse a lo que más le gustaba hacer: escribir.

Segovia llegó al Auditorio Manuel Buendía de la escuela como parte del programa Ecos de la FIL, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, que invita a los escritores a las preparatorias de la universidad para que charlen con los bachilleres sobre el acto de crear a través de las palabras.

“Todas las novelas son una invitación y un viaje, independientemente que lo aceptes o no”, sostuvo Segovia. “A veces, como lectores, vamos a la ficción para encontrar una gran verdad, una que quizá no sabíamos que estábamos buscando,” confesó la narradora.

Así, estableció que la escritura es una manera de iluminar historias que no han sido contadas, como en el caso de Peregrinos (Lumen, 2018) que es la historia de dos niños prusianos en el contraataque ruso a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la que cuenta el viacrucis que estos pequeños para sobrevivir.

“Todo mundo sabe la historia del Holocausto y no pretendo negar que sucedió. Pero también quiero darle voz a lo que pasó en la antigua Prusia (hoy una parte de Alemania) y no toda la gente conoce”.

Por otro lado, la escritora no dudó en defender su pasión frente a la maternidad: “ser madre no significa negar el derecho a la individualidad; en mi caso, yo nunca dejé de leer: me estaba preparando para ser novelista.”

“Resulta que yo me encerraba en el baño —no les vayan a decir a mis hijos— y estaba concentradísima en la lectura; en lugar de estarme hermoseando, aprovechaba para trabajar, porque la lectura también es un trabajo.”

Resultado de ese tesón, es que la autora cuenta con tres novelas: Huracán (2010), El murmullo de las abejas (Lumen, 2013) y Peregrinos, (Lumen, 2018).

Segovia refrendó su amor por la lectura: “cuando tire la toalla de la escritura, seguiré diciendo que soy lectora”.

• Boletín Informativo No. 39-2018
    Viernes 30 de Noviembre de 2018