Ernesto Gerardo Castellanos Silva

Es egresado de la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG, generación 1994-1997) estudió la carrera de Abogado en la facultad de Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, donde cursó la maestría en Derecho Corporativo y el doctorado en Derecho Constitucional. Es profesor investigador de tiempo completo perfil PRODEP y PROESDE en el Centro Universitario de Tonalá de la UdeG.

Es profesor docente en el Doctorado de Derechos Humanos de la UdeG.

Es integrante del Consejo Académico del Doctorado en Derechos Humanos de la UdeG y del Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Se ha desempeñado en diferentes cargos en el ámbito electoral: como consejero Electoral del Consejo Local del INE, asesor del presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Secretario Técnico de Comisiones y Comités, Director de Prerrogativas a Partidos Políticos y asesor de Consejero Electoral del mismo órgano electoral. Laboró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco en los procesos electorales de 1997 y 2000. 

Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre candidaturas independientes, asignaciones de tiempos en radio y televisión, financiamiento a los partidos políticos, entre otras.

Es miembro del Observatorio de Candidatos en Redes Sociales de la UdeG y miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C.